martes, 21 de octubre de 2008

Cafe Lungo

Cafe Lungo


Paula estaba convencida que su mama tenia un amante secreto, ver a su mama tan dedicada a preparar la cena de fin de año era toda una novedad  , rogo que en esa ocasión su madre utilizara las cantidades precisas de sal o azúcar, ya que por lo general se excedía en estos ingredientes,, al parecer por fin su mama había seguido los consejos que su abuela que le dio con respecto a la preparación de  comidas y al cuidado que se debe tener con la sal y el azúcar; Paula extrañaría a su madre , en poco menos de un mes viajaría al exterior para continuar con sus estudios universitarios , así que sentía algo de pena y mucha tristeza, seria la  ultima cena de fin de año en casa.
-hola,......hija ¿que te pareció la comida? ....-pregunto julia mientras llenaba una bandeja con snacks.
-¡ mama!..Hum ...la comida tiene...-pausa Paula probo de nuevo la comida, para cerciorarse que estaba buena- bueno la comida tiene un color estupendo y esta muy rica...
-¡ si !...que milagro que te guste lo que prepare, esta vez use cucharas medidoras y el libro de recetas ...haa y esta pequeña balanza ..
-una balanza para medir las proporciones de sal y azúcar, eso me parece muy práctico y saludable...-dijo con orgullo  Paula, mientras consumía otros canapés.
- ¡ te quedaron perfectos mama!- Paula tomo varios snacks y se fue para su habitación.
Julia se quedo sola , la nostalgia la invadía , aunque se mantendrían en contacto todo el tiempo utilizando herramientas como el Gmail y las redes sociales el contacto físico siempre les haría mucho falta, hay cosas que un núcleo de computadora no puede remplazar.
ya eran las 10 de la noche de ese 31 de diciembre del 2007 cuando llegaron la abuela de Paula  y la familia del novio de su hija, también los acompañaban unos vecinos que pasarían la noche de fin de año con ellas, Eulalia y sus vecinas   se sorprendieron del esmero que puso julia en la decoración del apartamento.
Media hora mas tarde llego el papa de su hija con una botella de whisky bajo el brazo y en el otro su acompañante, julia lo saludo muy afablemente mientras intentó ser todo lo cortes que pudo con su acompañante ese tipa realmente la irritaba y la sacaba de quicio. Julia fue a sentarse al lado de su mama mientras observaba como los invitados de a poco se mezclaban Julia se fue a sentar al lado de su mama, esta se dirigió a ella no sin antes felicitarla.
-Paula hija te quedo todo muy bonito...en realidad te esforzaste.
-gracias te lo agradezco mama. ¿En realidad te gusta??
-si esta vez te quedo todo muy bueno- su mama aprovecho la ocasión para pedirle mas vino. Julia con gusto fue a traerle mas vino. De a poco la conversación entre ambas fue tornándose mas seria.
- ahora que te quedaras sola Paula deberías por fin conseguirte un hombre que te acompañe sabes que no me gusta que una mujer soltera como tu se quede en casa sola.
Paula se quedo simplemente callada sin saber que decirle. De pronto sonó el timbre de la puerta y vio como su papa se dirigía a abrir, era la familia de Jessica su hija había tenido la amabilidad de invitarlos a la cena de fin de año y de paso agradecerle a Jessica por toda la ayuda prestada ese año.
-pero si es la adorable Jessica – exclamo su mama que se dirigió a abrazarla con mucho afecto Jessica correspondió el abrazo de igual manera.
Julia se dijo así misma si es Jessica la tipa con la que salgo frecuentemente la misma chica con la que me fui a costa rica, mi amada, mi mujer, mi amante, con ella la única.
-¡ ho!..Pero miren como esta jovencita de hermosa!- su mama saludo al resto de la familia de Jessica mientras añadía:
 Tu mama me contó que estas trabajando y que pronto ingresaras en el instituto técnico de la sabana gracias a una beca estudiantil…siempre fuiste muy inteligente .¡felicitaciones Jessica!
-muchas  gracias – le agradeció tímidamente joven.
-Oxen Builder….. Ella trabajara en sus ratos libres en esa compañía de construcción- dijo Paula.
-serán años de duro trabajo- respondió el papa de Jessica. Que trabajo durante varios años con esa firma de construcción,  las conversaciones comenzaron a inundar el ambiente, los vecinos se unieron a la conversación.
- a mi me gustan las pelis de Jym Carey- dijo de improviso la acompañante del papa de Paula. Todos se rieron al unisonó.
Jessica fue a sentarse en un sillón justo al frente de Julia.
-hola, Jessica... ¿te gusta el cine?- pregunto el abuelo de Paula mientras le ofrecía unos snacks a su hermanito:
-si sobre todo el cine romántico.
- Genial a mi todavía me gustan mucho los westerns- respondió el abuelo de Paula, una tonada alegre animo a los comensales a bailar, Jessica se quedo en el sillón sola observando a julia mientras esta acariciaba un collar de perlas y se quedaba taciturna observando por la ventana.
el papa de julia se le acerco para pedirle mas snacks ya que estos se habían acabado por completo, julia aprovecho y llamo a Jessica para que la ayudara ,doña Eulalia se ofreció ayudarlas pero julia dijo que no se demoraban, obviamente quería estar a solas con Jessica.
En la cocina la música quedo lejos la algarabía de la fiesta parecía provenir de otro sitio después de cerciorarse que no había nadie cerca ambas amantes Se entremezclaron en un delirante beso que las dejo apenas con el suficiente aire para respirar.
-estoy muy contenta de verte Jess….por que tardaste tanto hee.
-y yo veía la hora de llegar julia.- contesto Jessica mientras deslizaba sus manos por el cuerpo de julia.
-vaya tipas las que viven en este gueto- hablo sarcásticamente Jessica mientras la besaba de nuevo.
-¿y que haces en un gueto como este?
- me han obligado a venir!!!!...-protesto Jessica
-hummm... ….no se pero se pasa bien aquí en gueto- contesto julia mirándola fijamente.
-ooo... que bien eso esta por verse…- Jessica muy seria le pregunta- ¿que hacías con esa cerda tan acaramelada?
-¿cual cerda?.

- la del bikini minimalista…negro con pintas azules.
- ha la fot que tomamos en  Girardot - Julia dudo-no se nada , simplemente esas fotos, salieron  espontáneas…. ¿como te enterarse?....
- tu hija me mando un correo que decía fotos de vacaciones en Girardot.

- ya sabes que solo fui el fin de semana y eso por que mi mama me insistió mucho…-julia se queda un momento viendo la reacción de Jessica esta como en nubes solo atina a besarla quedadamente.- ¿hee estas celosa?....
-no para nada no creo en los celos- afirmo con algo de duda Jessica.
-ha si yo también me he declarado una completa atea de los celos.
-genial así somos dos.
-cerda quieres vivir conmigo aquí en el gueto.
-hummm... no se vivir como una cerda burguesa.... no ha de ser fácil he julia.
- hummm... depende la del bikini minimalista vive en argentina.
-hummm... en ese caso…..me uniré a la legión extranjera y marchare rauda por estas planicies burguesas.
-ha te unirás a la extranjera…
-no prefiero el producto nacional
-julia cual es el mejor automóvil para ti.
- Peugeot rc z 308 concepts car.
-hummm... mi me gusta mucho el buggatti
-hablando de cerdas burguesas
-hablo en sentido figurado.- dijo Jessica poniendo su lengua en la oreja derecha de julia.
- a mediados de año me invitaron a Bangkok.
-Tailandia realmente te gusta ese país julia
-si bastante y me gustara más aun...ya que pienso viajar con una charada a casarme allí.
-ha si no creo que ninguna tonta acepte viajar al fin del mundo para casarse.
-usare ese lindo liguero rosa que tanto te gusta.
-bueno en ese caso cualquier cosa puede suceder.
El hermano menor de Jessica ingresa a la cocina de improviso un tanto sorprendido de ver a su hermana tan abrasada a la señora julia y sin entender el motivo.
-hola puedo jugar con el pesebre
-no amiguito no comiences con tus cosas.- regaña Jessica su hermanito sin dejar de abrasar a julia, su hermanito se acerca y abraza a ambas.
-si por fa Jessica
-no ni en sueños.
-si por fa señora – repite el hermano de Jessica dirigiéndose a julia con ganas ya de soltar el llanto.
-ok, ok ,ok no problema –responde julia
- ja!! Se ríe Jessica – y recriminando a julia le dice: te haces responsable de lo que el huracán kamuky haga OK.
-OK no problema.
Dicho esto sin entender nada pero con la mirada puesta en el pesebre el hermanito de Jessica sale corriendo en busca de un nuevo juego. Y es así como el pesebre termina completamente trastocado con las vacas en las casas y los pastores en los potreros pastando en realidad el huracán dejo poco espacios en el pesebre sin devastar.


Eran pasadas las dos de la tarde cuando magdalena Ayala había llegado al apartamento de Paula había quedado con su hija en ir cada semana a revisar que todo estuviera bien, aunque hacia dos días que su hija se había de viaje por el sudeste asiático decidió ir a revisar el apartamento mucho antes. intranquila observo todo el apartamento y la soledad reinante la puso muy inquieta y triste estos últimos meses sin su nieta habían sido de manera insospechada para ella un tiempo solitario, magdalena espero confiada pasar mas tiempo con su hija ahora que esta se había ido del país pero esto nunca sucedió sino que mas bien comenzó a verla mucho menos, y las pocas veces que se vieron en esta primera parte del año julia parecía en estado de trance como si estuviese enamorada, aunque nunca dijo de quien para magdalena esto se había convertido en todo un misterio que quería develar pero el hermetismo de su hija la dejaba a veces muy inconforme, aunque el hecho de que su hija tuviese novio la reconfortaba no veía la razón para que Paula no le presentara a este ultimo.
Magdalena fue a la cocina a preparase un café Lungo, este café le gustaba bastante ya que le servía para reconfortar su alma y también hacia que sus nervios se activaran, dándole fuerzas para continuar un día mas. Magdalena se sintió como una intrusa en el apartamento de su hija, hecho de menos a su nieta de nuevo hacia falta en aquel solitario apartamento. Su nieta ella era la luz de su vida.
Como guiada por fuerzas sobrenaturales se dirigida a la habitación de julia allí todo estaba en orden en la mesa de noche una foto de julia y Paula juntas, la cama todo en orden a excepción de de las cortinas las cuales estaban aun puestas no dejando pasar el cálido sol de junio que se abría paso después del largo invierno de mitad de año.
Magdalena se sentó en la cama los recuerdos volvieron a ella como una exclamación, quería ahogarlos pero no podía. Hacia diez años que su hija vivía sola en aquel apartamento, su hija en un comienzo transformo el trabajo en una especie de refugio y en los comienzos descuido mucho a su propia hija por lo cual ella se hizo cargo y con gusto lleno ese vacío que Paula había dejado. Con pena y mucho remordimiento recordó aquella mañana que acompañaran a Paula al aeropuerto el dorado todo lucia gris esa mañana y aunque ella estaría allí hasta fin de año le parecía ya una eternidad que estuviera tanto tiempo por fuera, ese cercano futuro se veía ahora muy lejano. Magdalena sin sospecharlo se dirigió al closet de su hija recordó que ella en un pequeño baúl guardaba sus objetos mas preciados y en efecto allí encontró las escrituras de casa y un sobre con unos besos pintados con lápiz labial le pareció este muy curioso al igual de un perfume que su memoria olfativa intento rememorar pero no pudo dar5 con ese perfume aunque le pareció que era de aun persona conocida; al abrirlo encontró unas fotos en otro sobre en ellas aparecía Jessica en el mismo Resort que julia visitara en diciembre esto la sorprendió no sabia que ella también había visitado el Resort, recordó que julia había visitado costa rica, la excudandose en la reunion empresarial de la Eagle  en costa rica, en otra foto vio a Jessica en el baño , llena de jabon en una pose muy provocadora.


 esto la sorprendió un poco, pero tambien la llenaron de preguntas, por que guardaba esas fotos de jessica  “ que oscuro secreto estaba por descubrir”.
 se dijo así misma que seria valiente, reviso de nuevo las fotos ,y luego sin querer se topo con otro album fotografico, las miro con sorpresa, por un momento sintio ganas de vomitar, ese dia su vida cambio para siempre, su mente viajo a otro tiempo , mas seguro, mas idilico, pero menos real, lanzo un amplio silbido, la ciudad dejo de existir, la leve exclamación quedo ahogada, la peor de las pesadillas se transformaba lentamente en una realidad que nunca penso que existiera , el pecado era real , demasiado grande , su alma quedo prisionera , en una jaula de odio y desesperacion como nunca antes habia sentido , estaba dispuesta a enfrentar la verdad , pero nunca le perdonaria a hija esa ofensa familiar , tampoco la forma tan estupida como se habia burlado de ella en los ultimos meses.

Jessica aparecía junto a julia en una foto muy provocadora esta la besaba mientras juntas se contorsionaban bajo la regadera julia aun conservaba parte de sostén mientras el otro era tapado por las manos de Jessica julia tenia sus manos en un sitio en las que no deberían estar. Magdalena se sintió morir y recordó la cena de fin de año cuando vio que su hija besaba por error a Jessica en los labios , no noto sino hasta ese dia que las dos se reiran , se burlaban de todos , mientras rozaban sus labios , que dolor tan intenso sentia , en su alma, en lo mas profundo de su ser.
como era posible que su hija fuera tan asquerosa, que tonta , que inutil, como no sospecho nada de ella , el bendito perfume de jessica la invadio , se levanto y se fue para el baño a vomitar , guardo las fotos en el lugar que las habia encontrado y se encerro en su habitacion, sintio de nuevo ese perfume. Estaba regado por todo el apartamento, ese maldito perfume lo había sentido una vez que su hija había llegado tarde de un fin de semana largo , pero magdalena se dijo a si misma que tal vez se estaba dejando llevar por las circunstancias , se levanto y saco fuerzas, tenia que resolver  las cosas,  no podía permitirle a Jessica Sotomayor que lograra sus objetivos " no jamas, jamas".
Tomo el teléfono y llamo a la mama de Jessica, esta ultima le confirmo la ausencia de la chica, le confirmo que hacia dos días que la joven estaba de viaje en Panama. 
 Cuando colgo el telefono el dolor se transformo en un latigo inmenso que destrozo lo mas profundo de su ser, las viejas costumbres morían esa tarde para darle paso a un nuevo mundo ,  un nuevo sol llegaria y aprisionaria con su latigo silente su alma.


 

No hay comentarios: